El Banco Central informó hoy que la inflación de marzo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.15% respecto al mes de febrero del presente año, mientras que la inflación acumulada del primer trimestre del año se ubicó en 0.94%, menor al nivel de 3.64% alcanzado en igual período del año anterior.
El BC destacó que esos resultados reflejan que la desaceleración que vienen registrando los precios internos desde mediados del pasado año se mantiene en el presente año.
En su informe mensual del índice de precios, el Banco Central explicó que la inflación anualizada de los últimos doce meses mantuvo la tendencia decreciente, al pasar de 6.0% en febrero a 4.94% en marzo de 2012, lo cual, según afirmó, se corresponde con la implementación del nuevo esquema de política monetaria basado en Metas Explicitas de Inflación (EMI) autorizado recientemente por la Junta Monetaria.
El FMI constituye una estrategia de Política Monetaria que establece metas cuantitativas de inflación para un horizonte de tiempo determinado, y que, de acuerdo al Programa Monetario del Banco Central para el año 2012, fijó la meta de inflación en 5.5%, con un rango de tolerancia de más o menos 1 por ciento.
El informe señala que la inflación subyacente acumulada del primer trimestre fue de 0.79 %, mientras que la anualizada se colocó en 3.94%.(Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que afectan el comportamiento del índice general).
El estudio revela que el grupo de mayor contribución en la variación del índice del mes de marzo fue Transporte con un crecimiento de 0.58%, mientras que en sentido contrario aportaron los grupos Vivienda, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que al experimentar una baja de -0.35 por ciento y -0.02 por ciento respectivamente, contribuyeron a moderar el crecimiento del índice general.
Tweet |