El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, prometió ayer condonar la deuda a los productores de café y darles facilidades para que obtengan financiamientos a través del Banco Agrícola y producir con los más recientes adelantos tecnológicos.
“Al que le han tomado la finca, yo sé que han tomado y han chantajeado a mucha gente con los préstamos, yo le voy a devolver su finca y le voy a condonar la deuda también de los caficultores, sí, ¿Cómo la van a pagar?”, enfatizó.
Tras firmar un pacto con caficultores en un encuentro realizado en el Club Libanés Sirio Palestino con motivo de celebrarse ayer el Día del Café, Mejía garantizó que a partir de una nueva gestión suya habría un nuevo Banco Agrícola, porque el actual no ha prestado nada a los productores nacionales.
Se comprometió a ejecutar un programa de producción de 16 millones de plantas de café por año y 500 mil plantas de árboles sombreadores y de diversificación (forestal y frutal). También fortalecer el Fondo Dominicano del Café para financiar a una tasa de interés del 12% anual las labores de renovación de 100 mil tareas, rehabilitación de 150 mil, fomento de 25 mil y mantenimiento de 200 mil tareas de café.
Prometió financiar viviendas a los productores agropecuarios en las zonas rurales, para evitar que sigan formándose barrios y aumentándose la miseria en el Distrito Nacional y otros pueblos del país.
Dijo que introducirá frutas y vegetales en el desayuno escolar para fomentar el consumo de los productos nacionales y una dieta sana en los niños.
Mejía aseguró que no se embarcará en una guerra de campaña sucia, pero que sabe hacerla si es necesario porque cuenta con una “materia prima muy buena” y reciente sobre la corrupción que a su juicio ha cometido el gobierno.
Tweet |