Trece maestros rurales, entre las que hay dos mujeres s embarazadas, y un técnico del Ministerio de Educación, están atrapados e incomunicados en la Cordillera Central hace cuatro días, en la zona alta de Padre Las Casas.
La maestra Santa Brioso, de Los Auqueyes, que tiene un embarazo de cuatro meses, se fracturó una pierna cuando bajaba antier bajo la tormenta por el camino. También, en el trayecto de bajar desde la montaña, sufrieron golpes maestros de la sección Los Rodríguez y Los Naranjos.
Entre los educadores incomunicados en la cordillera Central están: Leticia Cuello Adames, directora de la escuela de Gajo de Monte, y las maestras Turdania Abreu Zabala, Leoncia Vallejo, Heidi Veloz Ramírez, todas de esa misma escuela. También Genera Valenzuela, de la escuela de la comunidad de Periquito.
Las maestras María de la Cruz Arias (Doris) y Wilkin Soto, de las escuelas de Las Cañitas y El Roblito, caminando durante dos días por las lomas, lograron llegar al municipio de Guayabal, donde fueron atendidos en el hospital municipal. Aun se encuentran incomunicadas.
Los maestros están repartidos en tres grupos en lugares distantes de la zona. Hay cinco en la sección Gajo de Monte, siete en el Distrito Municipal Las Lagunas, y 3 en el municipio de Guayabal y 3 en la comunidad Botoncillo.
El maestro de Los Rodríguez no se ha podido mover de la comunidad.
El maestro de Los Rodríguez no se ha podido mover de la comunidad.
El técnico del Ministerio José Delio Delgado Ferreras, también atrapado en la zona, giraba una vista de supervisión a las escuelas cuando lo atraparon las aguas con vientos huracanados de la tormenta.
En la zona alta de Padre Las Casas hay movilizados 25 maestros rurales, 12 mujeres y 13 hombres. según recientes denuncias de prensa, algunos duermen en el suelo y trabajan en condiciones deplorables.
Tweet |