¿Amor de lejos? Estar enamorados y a la vez separados a miles de kilómetros de distancia es una tortura; sin embargo, este tipo de relaciones siempre han existido por uno u otro motivo, arriesgando así la llama de un amor que puede, o no apagarse.
En el mejor de los casos el contacto o la convivencia se retoma los fines de semana. A veces, la distancia solo lo permite una vez al mes. Y en otras ocasiones, hay que esperar más para ver personalmente al ser amado.
Ante esta situación, las psicólogas de pareja M. Jesús Recuento Hita, psicóloga especialista en sexología clínica y terapia de parejas y directora de ISEP Clínic Córdoba, Rosa Collado Carrascosa y Mila Cahue, del Centro Álava Reyes Consultores, nos dan a conocer algunas claves con el fin de mantener viva una relación a distancia:
Lo que más hay que cuidar: Si hay algo en lo que insisten los psicólogos es que la comunicación hay que conservarla al máximo, es muy importante transmitir al otro si uno está triste o feliz. La confianza es otro punto importante a resaltar, el valor del compromiso con el otro, la honestidad, la flexibilidad, sinceridad, tolerancia, que sigan vivos los proyectos que han empezado juntos.
Los errores que nunca se deben cometer: La falta de comunicación o por el contrario agobiar constantemente, dejar pasar las cosas que duelen, no transmitir afectos, preocupaciones, la intolerancia, la falta de apoyo y la impaciencia, son acciones que con el paso del tiempo se puede producir un enfriamiento de la relación.
Todas las relaciones necesitan piel con piel: Es necesario verse personalmente por lo menos una vez al mes. El contacto físico, una abrazo, una caricia, la sexualidad, sentir al otro es importante para la pareja son factores importantes en una relación.
Detalles inesperadas: Sorprenderlo(a) con algunos detalles son algunas técnicas que nos ayudan a mantener la llama de la relación. Enviar unas flores, un e-mail, una carta o hacer las galletas que tanto le gustan sirven más de lo que crees.
Ser consciente de que existe un proceso interno de adaptación a la ausencia: La nostalgia es el primer síntoma del proceso natural que se siente al estar lejos de tu pareja; sin embargo, hay que saber comprender, apoyar a la pareja que está lejos e ir aceptando la nueva situación centrándose en la rutina del día a día sin perder contacto diario.
Tweet |