El fabricante japonés Toyota Motor recuperó el liderazgo mundial del sector en 2012 al vender 9,75 millones de vehículos en todo el mundo, un 22,6% más que el año anterior, según datos difundidos hoy por la compañía. El resultado supera los 9,2 millones vendidos por la estadounidense General Motors, que en 2011 arrebató a Toyota el puesto de número uno que había ostentado desde 2008.
En 2012, el grupo que preside Akio Toyoda produjo 9,9 millones de vehículos en todo el mundo, un 26,1% más que el año anterior. En tercera posición de ventas mundiales de vehículos se situó la alemana Volkswagen, después de que el año pasado logrará colocar el récord de 9,07 millones de unidades, un incremento del 11,2% con respecto a 2011.
El grupo japonés, que el próximo 5 de febrero presentará sus resultados financieros, vendió en 2012 unas 8,7 millones de unidades de su firma Toyota (+22,8%), 876.000 de la marca Daihatsu (+19,9%) y 155.000 de la marca de camiones Hino (+22,6%).
En cuanto a su producción, el año pasado fabricó 8,7 millones de vehículos de la firma Toyota (+26,1%), mientras que la de Daihatsu se elevó un 24,4% hasta 997.455 unidades y Hino produjo unos 175.500 camiones, un 37,5% más que en 2011. Con ello, también recuperó el cetro del sector en cuanto a fabricación de vehículos.
El grupo, con sede en Nagoya (centro de Japón), exportó en 2012 algo más de 2 millones de vehículos, un 23,4% interanual más y su primer incremento en los últimos dos años, gracias al aumento en todo el mundo de la distribución de las marcas Toyota y Hino, y pese a la caída de Daihatsu, informó la compañía en un comunicado.
Solo en diciembre la producción del gigante nipón del motor cayó un 13,4% hasta 655.427 millones de vehículos, en la que supone el primer retroceso en los últimos tres meses. Tanto Toyota (-12,3%), como Daihatsu (-23,7%) y Hino (-6,2%) aminoraron su producción mundial durante el mes pasado.
Toyota Motor, emblema de la industria de Japón, había encabezado la lista mundial de ventas desde 2008, pero perdió su reinado en 2011 cuando las consecuencias del tsunami de aquel año, las inundaciones en Tailandia y la fortaleza del yen mermaron considerablemente su producción y distribución.
Así, en 2011 General Motors se proclamó primer vendedor mundial con más de 9 millones de vehículos, seguido del alemán Volkswagen con más de 8 millones y Toyota en tercer puesto, con 7,9 millones.
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