La Iglesia Católica universal celebra hoy el tradicional Miércoles de Ceniza, día en que los feligreses católicos acuden a los templos a recibir la imposición de los residuos que se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior.
Es una tradición que data del pueblo judío y de otros pueblos de Oriente Próximo que acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio, y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo como en Mt 11:21.
"Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Gn. 3:19)", es una de las frases más características de la liturgia del día hoy. Y que según cita el portal de noticias católicas Aciprensa.com, el oficio se celebra también en algunas iglesias protestantes, como la anglicana y la luterana. Asimismo, la Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior aunque no celebra el Miércoles de Ceniza.
Tweet |