¿Sabías que hablar en público es el miedo #1 en la sociedad occidental?. El segundo gran temor es la muerte. Si tienes miedo de hablar en público, no estás solo. Primero debes reconocer “qué es el miedo”, la anticipación del dolor. ¿Es tu miedo real o imaginario?.
La fuente de tu miedo es esta: no saber que va a pasar cuando estás delante de la gente dando un discurso o presentación.
Si sientes que tus rodillas se convierten en gelatina por el miedo, recuerda que el miedo es sinónimo de evidencia falsa que parece real. Es casi seguro que, eso que temes, no va a suceder. Si hay una preocupación real, por ejemplo, te has olvidado de decir algo importante, trata de hacer algo al respecto y luego deja de preocuparte. Recuerda, el miedo se puede racionalizar.
Respira profundamente y relájate. Quédate quieto y siente el suelo bajo tus pies. Cierra los ojos e imagínate suspendido en el aire. Basta con escuchar tu respiración y no apurarte. La relajación es el arte de dejarte llevar… como imaginar que estás fabricado con caucho y te tambaleas de un lado a otro, o sentarte delante de un espejo y hacerte reír.
Aprender el arte de hablar en público con un curso de desarrollo profesional puede mejorar los resultados. Considera buscar un curso de oratoria adecuado a tus necesidades.
Reconoce que la gente no puede ver tu nerviosismo. Cuando estás caminando en un escenario o sobre el podio, nadie sabe que estás nervioso. El estómago puede tener nudos y te sientes como si estuvieras a punto de vomitar, pero realmente no estás mostrando un comportamiento nervioso. No te preocupes tanto, una persona común no percibe las sutiles señales de nervios.
Práctica. Si hablas sobre un tema en que no estás especializado, tu estrés y los nervios aumentarán. Estudia y practica antes de hablar en público sobre un tema específico para mejorar tu rendimiento.
Le crees a una persona que no está segura de lo que dice?. Para saber como hablar en público debes ocultar tus nervios, estar calmado y demostrar seguridad. Por supuesto debes creer en lo que dices, de lo contrario no darás un buen discurso; el público es un detector de mentiras.
Prepara tu discurso siempre que sea posible con mucha anticipación, y léelo por lo menos siete veces en voz alta antes de presentarlo al público.
Intenta practicar con el espejo creando un personaje. En el escenario eres tu quien manda, y puedes actuar diferente a como lo haces en privado. Tu hablas, ellos escuchan, y puedes ser quien quieras.
Crea un buen aspecto, maquillaje si es necesario, vestirse bien, evitar peinados extravagantes, ¡ya sabes!: no parecer un payaso dando una conferencia.
Habla con respiraciones profundas. Toma mucho aire y comienza a hablar, manteniendo siempre un tono de voz que todos oigan pero que sea constante. No dispares palabras como si fuera un cañón, mejor, como una catapulta.
Es muy importante respirar, si no lo haces te aceleras. Y elije un buen contacto visual para hablar en público:
- Mirar directamente
- Barrer con la vista
- Mirar a lo lejos
Debes tener cuidado con tu postura también; no encorvado, siempre recto, mirando a la gente, sin las manos en los bolsillos o jugando con el atril.
Consejos durante el discurso
- Imagina que es un juego, si te preocupas más, te equivocas.
- No tengas miedo de las personas.
- Imagina que cada persona quiere ir al baño en ese momento, y tus palabras tienen que ser urgentes e importantes para quedarse.
- Se breve, no demasiado prolijo.
- No te disculpes si te equivocas. Al público no le importan tus errores, son gente ocupada y quieren seguir escuchando.
Espero que ahora entiendas mejor como hablar en público y no morir en el intento.
Tweet |