- Solo las que se acuestan con todos se pueden infectar: Este es un mito muy común pero la realidad es que todas corremos los mismos riesgos. Si no estás utilizando preservativos correctamente en absolutamente todos tus encuentros sexuales, estás en peligro de contraer una ETS.
- Sólo estoy en riesgo a través de la penetración vaginal: Esto es uno de los mitos más peligrosos, ya que muchas chicas caen en conductas de riesgo por pensar que no les va a pasar nada, pero no es así. El sexo oral y anal son igualmente peligrosos para contraer ETS que el vaginal. Las enfermedades sexuales se transmiten a través de los fluídos corporales y como la piel en estas áreas es un poco más delgada, es aún más fácil infectarse.
- No me puedo contagiar si es mi primera vez: Puede que tu pareja esté infectada con clamidia, gonorrea o sífilis y ni siquiera él lo sepa y, de ser así, tienes un 30% de probabilidad de sufrir una infección que podría cambiar tu vida para siempre, por lo que es importante protegerte aún en tu primera vez.
- Dos condones son más seguros que uno: El problema al utilizar dos preservativos al mismo tiempo es que existe la posibilidad de que la fricción entre ellos cause rupturas o fugas. Recuerda utilizar un solo condón (recomendamos los de látex) en todos y cada uno de tus encuentros sexuales.
- Si alguien tiene una ETS, seguro lo sabe: Esto es muy importante, ya que hay muchas enfermedades sexuales que no muestran síntomas o que tardan mucho en mostrarlos. Uno de cada cuatro hombres infectados por clamidia no muestra síntomas y de cada 5 mujeres que padecen gonorrea, 4 no presentan síntomas.
- Tener sexo de pie, en una piscina o realizar un lavado posterior previene las ETS: Ya es hora de dejar atrás las recomendaciones de antaño y aceptar que la única manera de prevenir la infección de enfermedades sexuales es usando un condón. No hay trucos o posiciones mágicas que eviten contraer infecciones sexuales y es momento de dejar de fomentar este tipo de información.
- El coito interrumpido previene las infecciones: Este es un método en el que, después de tener relaciones sexuales, el hombre retira el pene de la vagina y eyacula fuera de ella. Mucha gente piensa que este método previene el contagio de enfermedades sexuales, pero desgraciadamente no es así. Aunque no se eyacule dentro de la pareja, hay un intercambio de fluidos (líquido pre-eyaculatorio o fluido vaginal) que pueden contener los microorganismos que causan las ETS.
Tweet |