NUEVA YORK— Jay-Z es mucho más que un empresario.
Su sociedad con Samsung para su nuevo disco "Magna Carta Holy Grail" es otra señal de cómo los músicos están encontrando nuevas formas de impulsar, vender y promover su música y cómo el exitoso músico, que rapeó "yo no soy un empresario, soy un negocio", sigue haciendo de su popularidad una marca exitosa.
Jay-Z regalará su disco a 1 millón de usuarios de teléfonos celulares Galaxy el 4 de julio, tres días antes del lanzamiento oficial del disco. El músico de 43 años reveló la noticia sobre su 12 álbum en un comercial de tres minutos durante las finales de la NBA.
Los detalles sobre el acuerdo de Samsung y Jay-Z, anunciado el domingo, no se han revelado y ninguna de las partes ha concedido entrevistas.
Pero la sociedad de Jay-Z es sólo una manera más en la que los artistas están promoviendo su música en una época en la que las ventas de discos son bajas y el mercado digital se ha impuesto en la industria musical.
Jim Donio, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Discos (NARM por sus siglas en inglés), dijo que los artistas más populares como Jay-Z y Taylor Swift tienen el poder de lanzar sus discos de manera espectacular con varios socios.
"Para un artista cuyo el lanzamiento de un disco es un evento en sí mismo... tienen una importancia mucho mayor en el mercado al que se dirigen, así que su público y todo lo que hacen les provee esas oportunidades únicas", dijo.
En 2011, Lady Gaga vendió 440.000 copias de "Born This Way" en Amazon por 99 centavos de dólar, en dos días que estuvo a la venta a ese precio, ayudando a que el disco llegara a 1,1 millones de copias vendidas en su semana de lanzamiento.
Otros han empleado una estrategia similar para vender discos, aunque no en su primera semana. El año pasado el álbum de éxitos de Phil Collins llegó al sexto lugar en la lista de los 10 más vendidos — su pico — cuando se vendió a 99 centavos por un día. "Doo-Wop & Hooligans" de Bruno Mars y "Unbroken" de Demi Lovato avanzaron casi 100 puestos en la lista de Billboard cuando estuvieron a la venta por 99 centavos meses después de su lanzamiento.
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