Los analistas esperaban unos resultados trimestrales de Apple bastante planos pero aunque la compañía está lejos del crecimiento de años anteriores, ha conseguido superar las expectativas de Wall Street. A los pocos minutos de hacerse públicos los resultados del segundo trimestre del año las acciones de la compañía subían un 5%. ¿Por qué?
Apple ha conseguido mantener el nivel de ingresos y cierra el periodo con más de 35.300 millones de dólares en ingresos. Es más -aunque poco- de lo que ingresó en el mismo periodo del año pasado. En beneficios la compañía repite caída, al igual que en el trimestre anterior. En total, en los últimos tres meses logró 6.900 millones de dólares.
El consenso de los analistas es que los beneficios estarían en torno a los 7,20 dólares por acción. Al final la cifra ha sido de 7,47 dólares. Buenas noticias dentro de la tendencia evidente de desaceleración.
Pero comparar con años anteriores es complicado porque Apple ha cambiado por completo su calendario de lanzamientos. Este año, por ejemplo, no se han presentado nuevos modelos de iPad en primavera. Las ventas de las tabletas han caído por primera vez y el periodo se cierra con “solo” 14,6 millones de iPad vendidos.
Sorpresa sin embargo en los números de iPhone. La compañía ha distribuido en los últimos tres meses más de 31 millones de teléfonos. Los analistas esperaban unos 27 millones de unidades. El precio medio del iPhone, en cualquier caso, ha descendido, lo que indica que en la mezcla total de terminales el iPhone 4 y el iPhone 4S tienen más peso del esperado. Si realmente los rumores se cumplen y Apple está preparando un iPhone Lite -un modelo de gama media pensado para la venta libre- es probable que este número caiga todavía más.
El resto de los números siguen la tendencia iniciada en trimestres anteriores. Las ventas de iPod siguen cayendo. En total la compañía vendió 4,5 millones de iPod, un 32% menos que el pasado año. La venta de Macs también se resiente, pasa de 4 millones a 3,8 millones de unidades. Aún así, cae menos que la media de ventas de PC. En cuota de mercado la gama Mac sigue creciendo frente al PC pero Apple es, ahora más que nunca, una empresa de móviles y tabletas, no de ordenadores.
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