El líder cubano Fidel Castro se ha enamorado de la moringa. Es un amor crepuscular. A sus 86 años, como en los boleros, ha encontrado otra razón para vivir y esa pasión por este supuesto remedio natural la ha transmitido al pueblo dominicano, cuyos habitantes no han perdido tiempo en experimentar los efectos de la planta.
Sin embargo, pocos de quienes la consumen se han detenido a investigar de qué forma se debe tomar la infusión de la planta y mucho menos sus posibles efectos colaterales.
En ese sentido, el doctor Wilfredo Mañón Rossi, director del Centro Médico Naturlan, explica que por lo general las plantas medicinales son inocuas, no producen daño alguno, siempre y cuando se tomen las medidas y recomendaciones de lugar en cuanto a eficacia y seguridad.
El médico naturista explica que el mal uso de esta planta podría causar serias complicaciones de salud, una de las más alarmantes es que tiene efectos abortivos, por lo que la desaconseja para las embarazadas.
Si bien es cierto que la moringa es rica en hierro, cuando se abusa de ella en una persona sana o bien alimentada se corre el riesgo de que se produzca “policitemia” o aumento exagerado de glóbulos rojos en la sangre. Esto podría, junto a hipercolesterolemia o hipertrigliciridemia, desencadenar un accidente cerebro-vascular, explica.
Más efectos secundarios. Según el galeno, las cefaleas (dolores de cabeza), tinnitus (zumbidos de oído) y somnolencia podrían ser parte del “paquete” de daños en personas que toman la moringa indiscriminadamente.
Mañón también llama la atención a los pacientes diabéticos que se están automedicando con moringa, pues la práctica podría conducirles a un shock hipoglicémico. Lo mismo puede sucederle a una persona cuyos niveles de azúcar en sangre estén entre normal y bajo. De ahí que se deba monitorear al paciente diabético que decida incursionar con este u otro tratamiento fitonutriente.
Otras posibles reacciones a esta planta son alergias, con urticaria, por ingestión de moringa, lo mismo que evacuaciones líquidas y dispepsia o problemas gástricos variados.
Estos datos son conocidos por especialistas de la salud; sin embargo, las autoridades de Salud Pública no se han pronunciado al respecto, pese a que las ramas y flores del árbol de la moringa o la flor de la libertad, se comercializan abiertamente en las principales avenidas de Santo Domingo, donde el paquete es ofertado a RD$100.
Pastillas y otros productos medicinales elaborados a base de la planta también se están promoviendo en diversos medios de comunicación escrita, radial o televisiva.
Tweet |