Existe el amor a primera vista ?

Los especialistas aclaran que el enamoramiento es solamente una intensa experiencia emocional Foto: Thinkstock.com


¿Cuántas personas no se quejan de enamorarse una y otra vez sin poder encontrar a su verdadero amor? Existen quienes que piensan que estas emociones tan intensas representan un  amor auténtico, pero en realidad son sólo una parte pequeña de un amor más profundo.
El enamoramiento suele ser confundido con el amor maduro y, por ende, el amor a primera vista refleja  solamente un fuerte enamoramiento. Investigadores de laUniversidad de Californiaproponen una definición de enamoramiento que me parece muy adecuada: "Una experiencia emocional muy potente que puede incluir excitación y ansiedad, sentimientos de ternura y la atracción física hacia una persona en particular. Pensamientos constantes hacia una persona, y un intenso deseo de estar cerca de la misma".
Los especialistas aclaran que el enamoramiento es solamente una intensa experiencia emocional que no siempre tiene que ver con compromiso, permanencia o solidez en una pareja. Hay personas que son “adictas” a enamorarse y que, sin embargo, no logran encontrar el verdadero amor. Algunas personas se sienten cómodas solamente con el inicio  de las relaciones, sabotean la posibilidad de conformar una pareja pues temen sentirse prisioneras, ser confrontadas o bien temen estar en la intimidad emocional pues, en el fondo, se sienten vulnerables o incapaces de amar.
Todos en algún momento podemos quedar “atrapados” por el atractivo de alguien, sentirnos ansiosos cuando la otra persona se cerca, vivir intensos deseos de permanecer a su lado, pero esto hace referencia  solamente a una etapa que, si dejamos que llegue a consolidarse, dura entre 2 y 4 años y es sólo una parte de lo que pudiera o no convertirse en un amor más maduro que implique compromiso y permanencia. Una vez enamorados, vemos al ser deseado como un ser casi perfecto, todos los defectos se esconden y sobresalen las virtudes y también las características que nosotros les adjudicamos como producto de nuestro propio deseo.
  
El amor es un fenómeno complejo y maduro, pues si bien es alimentado por la etapa del enamoramiento, es hasta que éste disminuye su intensidad que el amor cobra vida.
Es una realidad que si el enamoramiento es placentero, adictivo, pasajero y distorsiona un poco nuestra manera de percibir la realidad, cuando este sentir disminuye es cuando podemos llegar a percibir a la persona tal y como es, y decidir si nos arriesgamos a promover un amor abundante y maduro o lo dejamos morir en una etapa de fantasía y pasiones.
El enamoramiento habla de pasión, sensaciones intensas, malos entendidos que surgen cuando las personas se conocen poco y es la fantasía la que toma la batuta en la relación. Un  amor maduro está ligada a  la permanencia, lealtad, tolerancia, disposición para mejorar y capacidad de autocrítica. El amor no tiene por qué ser aburrido pero siempre va a implicar mucho menos de “estira y afloja” y eventos pasionales, que el enamoramiento.
El amor a primear vista es un fuerte enamoramiento, mas no amor, ya que  este último es un valor, una mezcla de profundos sentimientos que se tienen que ir trabajando y reestructurando. Una relación entre dos personas es y siempre será una relación compleja que necesite de una constante autoevaluación, confianza, esmero y la disposición de que si algo se rompe, se requiere del mutuo esfuerzo y disposición para repararlo.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops