Los cólicos menstruales son la causa más común por la que las mujeres buscan atención médica. Los cólicos menstruales pueden ir desde moderados hasta severos y se presentan en el abdomen y cintura. Algunas mujeres tienen dolores de cabeza, náuseas, mareoy diarrea. Salud180.com te dice cómo aliviar los cólicos menstruales en cinco pasos.
Ejercicio: Realizar actividad física durante la menstruación es un buen remedio para aliviar el dolor. Hacer ejercicio aumenta la producción de endorfinas, que son las hormonas del bienestar.
En el siguiente video la Dr. Salomón explica para Salud180.comcuál es la importancia del ejercicio durante el ciclo menstrual:
Medicamento antiinflamatorio: Existen en el mercado medicamentos que te ayudan a inhibir la producción de prostaglandina, que son los químicos responsables del dolordurante la menstruación.
Calor: Coloca en la parte baja del abdomen una bolsa con agua caliente para relajar los músculos y aliviar los cólicos menstruales. Si sales a la calle y hace frío, usa un abrigo que te cubra hasta las caderas, de esta forma mantienes tus músculos pélvicos calientes y evitas el dolor.
Practica yoga: Esta disciplina es una excelente alternativa para aliviar los cólicos menstruales. La posición del “diamante” alivia la tensión muscular en la zona pélvica. Siéntate en el piso, dobla las rodillas y mantenlas lo más pegadas al piso que puedas. Junta tus pies para crear una forma de diamante con tus piernas. Respira profundo y exhala inclinándote hacia delante.
Cuida tu alimentación: Reduce el consumo de sal, azúcar y cafeína, y aumenta el de alimentos ricos en calcio como leche y quesos la semana previa al periodo.
Si el dolor es muy severo, acude de inmediato con tu médico para descartar alguna enfermedad importante como la endometriosis. No olvides visitar a tu ginecólogo una vez al año. ¡Cuídate!
Tweet |