El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes, y afecta mayoritariamente a las mujeres. Saber cómo prevenir el cáncer de mama nos ayudará a reducir el riesgo, pero no es algo 100% fiable. Además, la prevención tiene que ver con un estilo de vida saludable, sin poder cambiarse factores genéticos.
Cambios en la dieta
Podemos hacer cambios en nuestra dieta para disminuir los riesgos del cáncer de mama. Por ejemplo, podemos limitar el consumo de alcohol. También debemos aumentar nuestro consumo de frutas y verduras, consumir pocas grasas y tener una dieta equilibrada, lo que no solo nos previene del cáncer de mama sino también de otros tipos de cáncer y de muchas enfermedades.
10 alimentos para prevenir el cáncer de mama
- Linaza
- Nueces de Brasil
- Ajo
- Granada
- Vegetales veredes
- Salmón
- Brocoli
- Té verde
- Ajíes
- Cúrcuma
Cambios en el estilo de vida
El primer punto que debemos tener en cuenta para poder tener una vida saludable es dejar de fumar. También debemos controlar nuestro peso, dar de amamantar si tenemos hijos y la posibilidad de hacerlo, y hacer ejercicio regularmente. Todas estas prácticas está ampliamente probado que reducen el riesgo de padecer de cáncer de mama, aunque no sucede en todos los casos y no es algo concluyente.
Debemos limitar la dosis y la duración de la terapia hormonal, ya que consumida durante más de cinco años aumenta el riesgo de cáncer de mama en mujeres menopáusicas. Podemos tomar otras medidas naturales para sobrellevar la menopausia, pero si aún así consideramos que esta terapia tiene más beneficios que riesgos, podemos intentar con la dosis más baja.
Otro hecho a tener en cuenta es la exposición a la radiación y a la contaminación ambiental. Debemos someternos a pruebas como la tomografía computada solo cuando sea estrictamente necesario, así como evitar los vapores de la gasolina, la contaminación de los coches y la exposición continua a productos químicos.
El control de los senos
Más del 90% de los tumores de mama son detectados por las propias mujeres, por lo que es de vital importancia aprender cómo examinar los senos para ver los cambios que en ellos puedas encontrar. Sin embargo, tampoco es necesario examinar tu pecho todos los meses, ya que esto puede producirte una cierta ansiedad.
Si encontramos un bulto, debemos acudir inmediatamente al médico. Muchas mujeres retrasan la visita porque tienen miedo, pero en verdad, eso es lo peor que puedes hacer. Si no es nada malo, nos ayudará a calmarnos, y si es cáncer, el rápido tratamiento puede salvarte la vida.
En el caso de que tengamos más de 50 debemos comenzar a hacernos una mamografíaanual para detectar bultos en la mama.
La píldora anticonceptiva y el cáncer de mama
Los estudios demuestran que el uso de pastillas anticonceptivas aumentaba el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, 10 años después de haber suspendido el uso, el riesgo de las mujeres volvía a ser el mismo que aquellas que jamás habían tomado pastillas.
Hay muchas opciones para prevenir el cáncer de mama, pero lo principal es que seas consciente de los riesgos, sin llegar a ponerte ansiosa o miedosa respecto a eso.
Tweet |