Causas y efectos de los terremotos




Muchas veces se nos pregunta en la radio y en la televisión que si los terremotos son producidos por el intenso calor del verano, o por un alineamiento entre la tierra y otros planetas vecinos, o durante las tormentas solares que alteran el campo electromagnético de la tierra.

En realidad los terremotos son producidos por una secuencia de 10 eventos interconectados que ocurren en el interior del planeta tierra y que están fuera del alcance de nuestra vista.

1- El altísimo calor, cercano a los 6,000ºC, generado por la fusión de los átomos que integran el núcleo derretido del planeta tierra, reduce la densidad de los minerales que integran las rocas derretidas del magma.

2- El magma derretido tiene un peso menor al de las rocas que están en superficie, y eso le obliga a subir lentamente desde el centro de la tierra hacia la superficie.

3- Al acercarse a la superficie de la tierra, la masa magmática derretida se va enfriando a causa de las bajas temperaturas superficiales, (la termodinámica establece que el calor fluye del cuerpo más caliente hacia el más frío hasta que se equilibran) y al enfriarse pesa mucho más que cuando estaba caliente en la profundidad del planeta.

4- Al pesar mucho más, ahora la masa magmática fría es empujada hacia abajo por otra masa magmática derretida y caliente que por pesar menos viene ascendiendo desde el núcleo de la tierra, formando una interminable corriente convectiva magmática.   

5- Las corrientes convectivas magmáticas actúan como correas transportadoras que mueven los fragmentos de rocas sólidas que están sobre ellas y que integran la corteza terrestre sobre la cual vivimos, las que se denominan placas tectónicas.

6- Las placas tectónicas se mueven en diferentes direcciones a lo largo de sus bordes fallados y rotos, a veces chocando frontalmente y formando montañas, a veces alejándose una de otra y formando mares profundos, a veces desgarrándose lateralmente para separar territorios, y otras veces penetrando una debajo de otra y formando frentes de subducción que de un lado levantan terrenos y del otro lado generan fosas oceánicas.

7- Los desplazamientos que generan colisiones frontales, laterales y subducciones, se traban por obstrucciones a lo largo de las roturas de fallas regionales, y como los empujes no se detienen, las rocas se pliegan y se deforman.

8- Cuando los empujes nuevos superan la resistencia máxima de las rocas plegadas por los empujes previos, las rocas se rompen abruptamente y generan un rebote elástico.

9- La abrupta rotura genera ondas sísmicas longitudinales de compresión, denominadas ondas primarias (P) por ser las primeras en llegar a usted; genera ondas sísmicas transversales de cortante, denominadas ondas secundarias (S) por ser las segundas en llegar a usted; y ondas sísmicas superficiales denominadas ondas Raleigh y ondas Love, que son las últimas en llegar a usted.

10- Las ondas sísmicas transversales transportan la mayor cantidad de energía elástica capaz de hacer daños en los suelos blandos o sueltos, y en las estructuras mal construidas sobre ellos, debido a que las vibraciones son mayores, y duran mucho más tiempo, produciendo severos efectos cortantes en los elementos estructurales no diseñados para soportar excesivas fuerzas cortantes.

Lamentablemente muchos constructores de obras no entienden bien las causas y los efectos de los sismos, y cada día se construyen importantes estructuras que son totalmente vulnerables a ellos. 

Nuestro desafío ingenieril y gubernamental es construir estructuras sismorresistentes, porque la gente no tiene miedo a los terremotos, sino a morir durante el colapso de su vivienda a causa de un gran terremoto. 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops