Lo que Si hay que hacer al pedir un aumento de sueldo
Antes de pararnos frente a nuestro jefe y pedir un aumento de sueldo, hay que elaborar un plan estratégico para no entregarnos a sus manos y recibir un "no" rotundo que nos quite la ilusión y las ganas de volver a pedir lo que sea. Para ello aquí ofrecemos una guía de pasos a tener en cuenta y sugerencias que nos servirán a la hora de negociar el aumento de sueldo.
Como primer tarea antes de lograr nuestro cometido, será analizar nuestro trabajo. Como ha evolucionado, si se han ampliado nuestras responsabilidades y si nuestra tarea a provocado mejoras en la productividad de la empresa o en cualquier ámbito en general. Recordemos que en teoría nuestro sueldo va de la mano de nuestro cargo y nuestras responsabilidades, y por supuesto, eficacia a la hora del trabajo, por lo que si estos puntos han mejorado desde la última vez que se negocio nuestro sueldo, también es justo que se actualice el monto.
Una vez hecha esta "investigación", pasaremos ahora a elaborar un plan por escrito. Aquí enumeraremos todas nuestras actividades, producciones, y contribuciones a la compañía, antes de tener una entrevista con el jefe: servirá para aclarar las ideas, poder exponerlas con orden y no olvidar ningún punto importante. En cuanto a que esa nota sea un guión para la entrevista o que se escriba un memorándum, dependerá de la cultura de la empresa, aunque en general es más conveniente hacerlo cara a cara en una conversación normal entre profesionales.
Y llegamos al momento de plantear una entrevista para negociar el aumento de sueldo, donde aquí deberemos aclarar desde el principio la razón por la cual pretendemos entrevistarnos, no antes habiendo analizado bien a quien debemos dirigirnos para pedir el aumento, ya que deberá ser la persona encargada de tomar esa decisión. En caso de no haber elegido la correcta, a no desesperarnos y a dejar que esta persona remita tu petición a quien corresponda.
Es importante llevar a cabo el proceso de presentar toda la documentación necesaria para fortalecer los argumentos, así como presentar un plan oproyecto salarial sensato y por escrito, ya que refuerza nuestra postura y además transmite una imagen de seriedad y responsabilidad.
Si tenemos la posibilidad de pedir el aumento de sueldo personalmente en una entrevista, evaluaremos primero qué humor tienen en ese momento. Si están de pocas pulgas directamente no será recomendable asomar la cara por ningún motivo.
También intentaremos evitar hacer consultas respecto a un aumento de sueldo si sabemos que la compañía está atravesando un momento económicamente difícil, ya que eso nos mostrará como codiciosos, que no cuidamos el bienestar de la compañía o de nuestros compañeros de trabajo.
Finalmente, cuando encontremos el momento adecuado para pedir el aumento salarial, con cautela podemos darnos el lujo de hacer una petición levemente más alta de la que creemos adecuada. Generalmente, el jefe deseará rebajar algo nuestra petición, por lo que si utilizamos esta estrategia, igualmente lograremos el monto que creíamos correcto. Este monto levemente superior debemos analizarlo con cautela y teniendo en cuenta siempre el momento justo para hacerlo.
Si rechazan nuestra petición, seria bueno que tengamos listo un plan alternativo. Preguntemos si en vez del aumento de sueldo podrían otorgarnos tickets para comprar en almacenes, algunas acciones de la compañía, o quizá una suscripción a instituciones como gimnasios, clases de inglés, etc. Algo es algo y antes de volvernos con las manos vacías esto puede dejarnos medianamente satisfechos.
Lo que No hay que hacer al pedir un aumento de sueldo
- Llegamos el punto donde exponemos los errores más comunes, las tácticas que jamás debemos emplear si pretendemos tener nuestro deseado aumento.
- Las actitudes de amenazar con la salida de la empresa para ir a otra y jugar con contraofertas no son para nada efectivas. Mostrarnos enfadados por estar descontentos y no tener motivos objetivos, o pedir un incremento salarial sin razones, solo hará que nos hundamos como el Titanic.
- No hay nada que desagrade más a un jefe que aquellas personas que comparan sus sueldos con otros trabajadores de la empresa, por ende evitaremos argumentos de este tipo, y tampoco debemos mantenernos con una postura de pretender merecernos lo que pedimos.
- Por último, si recibimos el aumento solicitado, no debemos divulgarlo por toda la empresa y mucho menos, querer agarrarnos del codo cuando nos dan la mano, tomando ese voto de confianza para quedarnos más distendidos.
Tweet |