Siempre he creído que es muy fácil encontrar pretextos cuando no se quiere hacer o en este caso, usar, algo y en el tema de los preservativos los mitos sobran. Pero no te dejes intimidar por lo que escuchas hasta no haberlo comprobado.
Por ello es importante que en temas de sexualidad acudas siempre a tu ginecólogo y tomes decisiones en base a información profesional y verídica. Mientras tanto me gustaría compartirte algunos de los mitos más comunes sobre el uso de preservativo, para que sepas más sobre el tema y no te dejes influenciar.
"Con preservativo, no se siente igual"
Seguramente es el mito más sonado y el pretexto ideal para rehusarse al uso del condón. Sin embargo, la nueva tecnología nos ofrece preservativos realmente delgados y texturizados, así que esa frase de “no se siente igual” queda totalmente fuera.
Si aún así no te convences, piensa que es verdad: nunca será lo mismo usar preservativo, que contagiarte de algo o quedar embarazada sin buscarlo.
"El preservativo irrita"
Esta idea tiene algo de verdad aunque no del todo, pues efectivamente podemos habermujeres muy sensibles al látex (material con el que están hechos los preservativos) pero esto se soluciona con el uso de algún lubricante a base de agua o cambiando de marca, así que no hay razón para no usar preservativo.
"Es 100% seguro"
El único método 100% seguro es la abstinencia sexual. Sin embargo, el uso correcto del preservativo lo convierte en uno de los métodos anticonceptivos más efectivos.
Para ello debes seguir las instrucciones al pie de la letra: por ejemplo, no cargar el preservativo en la billetera, ya que el calor afecta su calidad; no abrirlo con la boca, pues puedes romperlo; y una vez que el hombre termina debe salirse mientras aún tiene la erección y así evitar que el semen salga del preservativo.
"Usar doble preservativo protege más"
Esto es completamente erróneo. Mucha gente piensa que ponerse un preservativo sobre otro protege mejor que sólo usar uno. No obstante, lo único que se consigue de esta forma es que el preservativo se rompa con más facilidad por la fricción del látex.
"Sólo el hombre debe comprar o traer un preservativo consigo"
Los tiempos han cambiado y con esto la responsabilidad y conciencia sobre la sexualidad, así que no esperes a que tu pareja proponga o no usar el preservativo. Como mujer tienes todo el derecho y hasta obligación de cuidarte, personalmente acostumbro portar con mi propio paquete de preservativos independientemente de que mi pareja traiga o no.
A pesar de que puedas escuchar mil y una historias, recuerda que sólo eres tú la única que puede decidir sobre tu cuerpo. Además de que el preservativo no sólo te protege de un embarazo sino además de muchas enfermedades de transmisión sexual.
Tweet |