La Marina de Guerra informó este jueves que no hay desaparecidos ni lesionados en una yola que se viró a unos 400 metros en la zona de La Vacama, de Higüey.
El capitán de navío Rudi Cruz Montero, director de Inteligencia Naval M-2 de la institución, dijo que se trató de 4l y no 70, las personas, 29 de ellas detenidas, que se proponían realizar un viaje ilegal a Puerto Rico.
Afirmó que sólo una haitiana identificada como Evelyn Josep, de 25 años de edad, sufrió un desmayo por lo que fue trasladada a un centro asistencial de Higüey.
Explicó el oficial que la embarcación de fibra de vidrio, de 24 pies de eslora y dotada de dos caballos de fuerza, había sido despachada desde Boca de Yuma, hacia la zona de CapCana, y que cuando se accidentó, en ella solo iban doce personas.
“Las 29 personas restantes, no llegaron a abordar la embarcación, ya que fueron apresadas por miembros de Inteligencia M-2 tras ser descubiertas en unos matorrales”, manifestó Cruz Montero.
Informó que las doce personas restantes, el capitán de la embarcación, identificado como Manuel del Rosario Polanco y su ayudante, Geramel Laureano Castillo, lograron escapar nadando.
Dijo que desde anoche, cuando se produjo el accidente de la yola, que está enterrada en las arenas de la zona de La Vacama, agentes de inteligencia naval persiguen a los prófugos, en Miches, Higüey y Sabana de la Mar.
Informó que el jefe de la Marina, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, instruyó para que se desplieguen los esfuerzos necesarios para la captura tanto del capitán de la embarcación, Rosario Polanco, como de su ayudante Laureano Castillo.
Cruz Montero explicó que la embarcación, propiedad del señor Víctor Castro Martínez, quien esta siendo investigado, había sido despachada por la comandancia de Puerto de Boca de Yuma, hacia la zona de Cap-Cana, donde tenía su asiento.
Dijo que sin embargo, los tripulantes de la embarcación la desviaron hacia la zona de Vacama, a donde se proponían recoger las 4l personas para intentar llevar clandestinamente a Puerto Rico, pero el viaje fue frustrado por los marineros.
“Y el capitán, al verse descubierto ya con l2 personas a bordo, emprendió la huida, pero a unos 400 metros, la yola se viró por el fuerte oleaje que afecta la zona este del país, logrando escapar tanto él, su ayudante y demás ocupantes”, precisó el oficial.
Indicó Cruz Montero que los 29 ilegales detenidos, l8 hombres y ll mujeres, fueron trasladados en la mañana a la sede central del M-2 en Santo Domingo donde son investigados.
Cruz Montero reiteró que no se trató de 70, sino de 4l las personas que intentarían realizar el viaje ilegal a Puerto Rico, que no hay desaparecidos y que tampoco hubo casos de lesionados durante el accidente de la embarcación que estaba dedicada a la pesca.
Tweet |