No se sabe en qué punto de su historia, la "Mamajuana", bebida espirituosa popular en campos y ciudades de la República Dominicana, añadió a sus originarias cualidades medicinales un "plus" mucho más atractivo y sugerente: el de afrodisíaco.
Su elaboración artesanal consiste en el embotellamiento de raíces, hojas y cortezas de árboles endémicos y también de mariscos, a los que se añade vino tinto, ron y miel, que se retiran luego de un proceso de "maceración" de unos siete a diez días, para dar paso al ron de su preferencia. El licor resultante adquiere así un sabor dulzón aromatizado, irresistible para tomarse una y otra vez.
La miel y el vino suavizan y endulzan las raíces o los mariscos, antes de que el ron entre en acción ofreciendo un trago de color ámbar "poderosamente" masculino salido de una botella que puede utilizarse hasta por 20 años.
"Mientras más fuerte es el ron, mejor será el sabor del trago que sale de la 'Mamajuana'", asegura a Efe Mario, mientras sostiene una botella del producto que, desde hace 30 años, oferta en el mercado "Modelo" de la zona antigua de Santo Domingo.
Este dominicano vende las botellas en sus diferentes presentaciones y no pierde el tiempo en afirmar, con una sonrisa socarrona, que luego de ingerido su licor "el hombre cobra la fuerza sexual de un toro".
Más conocido como "El Tiburón", Mario ha procreado ocho hijos y, aunque ahora dice que ya "casi" no bebe "Mamajuana", puntualiza que antes, cuando lo hacía frecuentemente, los resultados eran "extraordinarios".
"Aquí vienen turistas americanos, chinos, japoneses, dominicanos, españoles, de todas partes (...) a los italianos les encanta", se despacha Mario para, enseguida, recitar una retahíla de raíces y mariscos que, asegura, contienen las botellas que ofrece.
La botella más popular es la de raíces y cortezas de guayacán, clavo dulce, pega palo, maguei, timacle, marabelí, jengibre, juana la blanca, palo de brasil, anamú, albahaca, anís, pasas, entre otros 'palos', como se le llama en el país caribeño a esos ingredientes.
Pero la que Mario recomienda para lograr un mejor "efecto" a la hora de complacer a una mujer es la que incluye mariscos como la almeja, lambí (caracol), pulpo, cartílago de tiburón, ostiones y un miembro de lujo: pene de carey, una especie de tortuga marina en peligro de extinción.
Desde hace poco años, la "Mamajuana" también se oferta como licor listo para tomar en presentaciones similares a las del ron dominicano, pero la mayoría mantiene la costumbre de adquirir la botella y "fabricar" su propio trago "milagroso".
Tweet |