El embarazo en la adolescencia es un tema complicado y delicado: una chica de 15 o 16 años puede quedarse embarazada por muchas razones, que van desde la falta de educación sexual a problemas en su familia que la llevan a querer algo “propio”.
El embarazo adolescente
El embarazo no deseado
Las causas más comunes del embarazo en la adolescencia es el fallo de losanticonceptivos, el no uso de los mismos, estar borracha o drogada, sentirse presionada por su pareja a tener relaciones sin anticonceptivos, la creencia de que de determinadas formas o en fechas exactas no se puede quedar embarazada.
En muchos países el aborto o la pastilla del día después son legales, por lo que las chicas en la mayoría de los casos tienen la opción de interrumpir el embarazo. Sin embargo, muchas deciden no hacerlo -abortan más mujeres de 30 y 40 años que adolescentes- porque sienten la necesidad de hacerse responsables de sus actos y consideran que podrían ser buenas madres.
El embarazo deseado
Desde siempre se han asociado los términos “embarazo adolescente” y “no deseado”, como si el quedarse embarazada antes de los veinte fuera solamente por accidente. Sin embargo, se ha demostrado que muchas adolescentes -especialmente las más mayores- se quedan embarazadas porque quieren hacerlo: tienen una pareja estable y buscan formar una familia.
Riesgos del embarazo adolescente
En general, las adolescentes que se quedan embarazadas pronto suelen tener variosproblemas con los que lidiar. El primero y más importante es que, en general, no tienen atención prenatal. Esto se debe en la mayoría de los casos a que los padres no están de acuerdo o directamente no saben del embarazo, pero el cuidado en los primeros meses sobre todo es muy importante para controlar los posibles problemas de la madre y el bebé.
Además, las adolescentes embarazadas tienen un mayor riesgo de hipertensión, preeclampsia, parto prematuro, bebés con bajo peso al nacer, el riesgo de enfermedades de transmisión sexual que pueden ser transmitidas al feto y depresión post-parto.
En general, las adolescentes tienen falta de vitaminas, sus huesos pélvicos no se desarrollan al completo hasta los 18 años, lo que puede traer complicaciones para dar a luz mediante un parto vaginal.
Y por si fuera poco, muchas jóvenes embarazadas se sienten solas y aisladas, especialmente si los padres no son una fuente de apoyo. Miedos, angustias, presiones son algunos de los sentimientos que tienen estas adolescentes, por lo que es importante que al menos cuenten con un adulto de apoyo que les ayude a llevar a buen término el embarazo.
En el caso de que no exista nadie cercano que pueda ayudarla, hay muchas organizaciones dedicadas a asesorar a madres adolescentes. En muchos casos es importante también que la joven se sienta motivada a seguir estudiando.
Tweet |